jueves, 20 de abril de 2017

Mi Primer Dia En Estonia-Mi Historia Real



Hola Hola !!! Como están ? Espero que genial solo quería comentaros de que ultima mente voy a empezar a escribir muchas cosas sobre Estonia y como es mi vida aquí. Saben que subo vídeos a YouTube donde siempre muestro mi vida y nuestros paseos. Casi todos mis vídeos están hechos en Estonia, ya que llevo aquí tres años y fue cuando empecé con mi canal. Recuerdo perfecta mente el día que me vine de Málaga España a Tallin fue justamente el día treinta de octubre de 2014.
 Recuerdo que la noche anterior me había reunido con algunos amigo en el centro de Málaga para despedirnos y siempre lo voy a recordar esa brisa fresquita, un buen tiempo impresionante, la alegría de la gente que paseaba por las calles de Malaga.
Ciudad De Tallinn.
Al dia siguiente tenia ya todas mis cosas preparadas para irnos, creo que jamas me imagine como seria realmente Estonia, de hecho creo que eso ni lo pensé. No pensé que seria tan diferente y que la diferencia se veria bruscamente ante mis ojos. Salí de Málaga por la mañana ya que mi vuelo era por la mañana, hacia la mallor calor de mi vida, insoportable, una calor que me estaba dando un suponcio. En pleno mes de octubre. Entre en el avion y derrepente noto unos pasajeros demasiados blancos, rubios, altos, serios, el avion iba bastante quieto y tranquilo.
Hasta que en un momento mire hacia la ventana y ya no veía mas nada estaba todo oscuro, me asuste mucho porque en mi reloj eran solamente las 3 de la tarde, dije para mi misma, que raro, me parece raro, sera que mi reloj esta mal? O podría ser que en Estonia la hora era diferente y que obvio ya seria las 8 de la noche. Eso desde luego fue lo primero que se me vino a mi cabeza, no podía ser de día!
Cuando llegue al aeropuerto obvio lo primero que me di cuenta fue que era de día y que estaba ya de noche, entonces eso quería decir que en octubre en Estonia a las tres de la tarde ya seria de noche, estaría todo oscuro, enserio eso me impacto muchisimo.Acostumbrada a málaga un sol increíble, el cielo despejado, llegar aquí y ver a tres de la tarde todo oscuro, eso me preocupo mucho, pero en ese momento como recién había llegado, estaba en fin curiosa por ver cosas y conocer lugares.
Tallinn Centro.
Lo primero que notas también en las personas es lo serias que están y casi todos van vestidos de gris o negro. Las personas iban corriendo, tenían mucha prisa, todos iban a algún lugar de una forma tan veloz que me recordó a Madrid o Barcelona. En fin me quede maravillada con la naturaleza, cafeterías preciosas con dulces y tartas deliciosas, todo tan medieval, sobre todo la zona céntricas donde esta las murallas del centro, justo a la entrada, eso de verdad verlo por primera vez impresiona es precioso.

Un rayo de sol.
 El clima para mi era realmente frió, no me imaginaba que iba a sufrir tanto con el frió. Hay personas que dicen que les encanta el frió y que prefieren el fresquito que el calor. Pues yo te digo que este frió no es el mismo que tu piensas. El frió es muy duro, la nieve cae día y noche, llueve, nieva, hace frió y un frió que te va a durar 6 meses sin parar noche y día. Para ellos obviamente ya están acotumbrados a su clima, se han criado aquí, Pero para una persona que acaba de llegar lo vas a notar y vas a sufrir mucho por el clima.
 El siguiente problema que mas sufrí fue la falta de sol, la falta de luz, me costo acostumbrarme que la luz se fuera a las tres de la tarde y se haga de noche tan pronto. En realidad la luz diaria que vas a tener durante la mañana es una luz gris, si vienes de España sabes como es el cielo limpio y despejado, pues eso aquí solo lo veras en verano. El cielo siempre esta gris, nublado y oscuro y de vez en cuando saldrá un solecito que parece pintado porque solo alumbra, pero calentar no calienta nada, pero se agradece verlo ni que sea una vez a la semana. Cuando lo veas saldrás como los lagartos al sol !!! Creo que es lo que hasta hoy mas lo sufro la falta de sol y el calor cito.

La ciudad De Tallinn.
Es muy importante que te compres un bote grande de vitaminas D porque es muy necesaria.
Otra cosa super graciosa que me ocurrió así que llegue a casa, fue que vivía en un bloque muy alto vivía en la planta numero 16 entonces cuando entre al ascensor y salia un vecino, yo acostumbrada a saludar a mis vecino por educacion, le dije Tere! Y esa mujer me miro con una mala cara, una cara de asco, de susto, la peor cara que me pudieran haber mirado en mi vida y ni siguiera me saludo.
Me quede muy rara, de hecho me pregunte que le pasa a esta señora porque no me ha dicho nada. Bueno entonces mi pareja riéndose me dijo no te preocupes no es por ti, es que aquí en Estonia si las personas no se conocen no se saludan, es que ella nunca te vio entonces no te va a saludar!!
Y efectiva mente así fue, mis vecinos pasaban por mi y jamas me saludaron, eso para mi era chocante, horrible, pero con el tiempo te vas acostumbrando a ser como ellos y empiezas a actuar igual.
Para mi decir un Buenos días por las mañanas cuando te cruzas con alguien por tus pasillos es de Educacion, creo yo. Pero según ellos como no saben ni quien eres pues no te hablan.
Cuando entre a mi piso me encanto una cosa dentro de la casa y era lo calentita que estaba, teníamos calefacción por todas partes hasta en la cocina, en todos lados. Hacia tanta calor dentro de casa que me tuve que poner ropa de verano. Eso en verdad se agradece ya que fuera hace un frió increíble y que dentro de casa este tan calentito y agustito. En Estonia es así todos los lugares como supermercados, colegios, hospitales, tiendas todos usan las calefacciones a tope.
Tallinn.
Cuando llegue a mi piso por primera vez fui a buscar el cuarto de baño y me paso algo que me morí de la risa y es que estaba buscando el vater y cuando abrí la puerta del baño solo vi una bañera, un lavabo y la lavadora, entonces me pregunte para mi misma. Este tío me a alquilado una casa sin vater?????? Y entonces le digo a mi pareja : Oye donde esta el vater??? Claro había una puerta al lado y cuando la abrí el vater estaba ahí. Era raro encontrarte una habitación con solo un vater ai solo.
Pero luego me gusto la idea, porque te levantas por las mañanas y te quieres duchar y si alguien quiere usar el vater pues no hay molestias en el baño ni peleas, ni problemas!!! Ni te tienes que duchar a las prisas y ni el que usa el vater tiene que tener prisas!!!! Así que este estilo de baños me encanto y el día que tenga dinero para hacer obras en mi casa de Málaga llevare esta idea.
En invierno en Estonia note que es muy difícil encontrarte con personas andando por las calles, el que tenga que caminar siempre se va a sentir muy solo por las calles, es muy normal no encontrar ni un alma en ningún lado, sobre todo en horarios laborables o escolares. Es normal con las temperaturas tan bajas quien quiere estar andando por las calles.
Una cosa que me sorprendió y que hasta el día de hoy no puedo estar tranquila es, que los niños en Estonia van solos por todos lados por las calles, aquí los niños van solos a sus colegios, al supermercado, peluquerías, tienen sus propias targetas,sus dineros, son totalmente independientes.
Kadriork mi parque favorito.
Van solos en los autobuses, saben hacer sus obligaciones sin que sus papas los acompañen a todos lados. Yo estoy acostumbrada a llevar a mis hijos a la escuela, a recogerlos, a estar siempre pendientes de ellos para todo lo que necesiten las 24 horas de mi vida, yo vivo para estar pendiente de mis pequeños, así que para mi al día de hoy yo sigo con mis mismas constumbres que tenia de llevar mis hijos al colegio, recogerlos, porque me da susto que vayan solos por ahí, no les veo todavía preparados. Pero aquí en Estonia es muy normal así que no se asusten si ven niños solos no están perdidos jajajaja. No se olviden tener unos buenos pares de calcetines siempre en los pies, pero siempre, porque es muy común en casi todos los lugares que necesiten ir van a tener que retirar sus zapatos para entrar, Yo pase una vergüenza tan grande el primer día que fui a llevar a mi hijo, lo fui a acompañarlo en la planta arriba donde el tenia su clase, era su primer día de clase y yo no sabia que teníamos que retirar los zapatos y que los niños se tienen que bajar a los vestuarios y cambiarse los zapatos de la calle por unos zapatos limpios para dentro del colegio, era un día de esos que la nieve esta derretida entonces es una tremenda suciedad y los zapatos mojados, pues yo ese día estaba tan preocupada que el llegara su primer día a su clase que ni me saque mis zapatos y fui subiendo escaleras arriba cuando derepente me fijo que había ensuciado media escuela!!!!
Por dios que vergüenza mas grande pase, la profesora me dijo que no pasaba nada, obvio que me iba a decir, pero me explico que los padres si van a subir a las clases tienen que retirar sus zapatos.
El conserje me miro con una cara horrible, , hasta hoy recuerdo este día, pero es normal son cosas que vas aprendiendo nadie nace sabiendo. Las escuelas en Estonia están muy bien equipadas y son muy limpias, entonces la ropa y el zapato que tu usas fuera, se queda en los vestuarios y ahí tienes que tener la camiseta de mangas cortas y pantalones cortos, ya que hace mucha calor por la calefacción, entonces tienes que tener ropa de cambio y un zapato limpio para que tu hijo use dentro de la escuela, Siempre que los niños tengan educacion física llevan aparte de sus mochilas un bolsito para gimnasia y ahí tienes que poner sus ropas para deporte y una toalla. Algunos colegios tienen duchas y después del deporte se duchan en sus colegios.
Restaurante medieval el Tallinn.
En las guarderías pasa la misma cosa, los niños tienen que tener sus monos de nieve, sus guantes, sus gorros para la calle, ya que las profesoras los sacan al patio una hora todos los días mismo que haga nieve. Entonces tienen que tener su ropa de cambio para dentro del cole y para fuera.
Al principio todo esto, no saben el trabajo que me costo, era para mi un lío, se requiere mucha paciencia desde casa vestirte tantas cosas, luego otra vez desvistes al niño, lleva sus mochi litas con sus cosas, hay que organizarse muy bien para no ir olvidando se de las cosas para el día siguiente, así que yo siempre me preparaba por las noche para no olvidarme de absolutamente nada.
Algo que es super importante es Estonia si vienes aquí no lo debes hacer jamas jamas jamas en tu vida. Porque ellos lo odian, te van a tachar de irresponsable. Es llegar tarde!!!!
Si tienes una cita en el colegio, o as quedado con alguien, ya no importa si es una cita formal o informal, si haces a la persona esperar se lo van a tomar muy mal, de hecho se pueden ir si no llegas puntual, eso fue un problema para mi, porque siempre tenia esa mala constumbre de ser muy impuntual, entonces tuve que adaptarme a ser mas puntual. Si no te adaptas siempre vas a quedar de mal educado y informal y te regañan! Siempre es bueno tener un reloj en el brazo o un pequeño Tip que os doy que por lo menos a mi me funciona super bien, es adelantar mi reloj 10 minutos, asi hice con mi teléfono y mi reloj. De esa forma siempre llego puntual a todos los lugares.
Me gustaba Tallinn por el tema de los autobuses a todas horas y que tiene muchisimos transportes y es muy cómodo. Es muy importante que cuando alquiles tu casa busques tu derecho de empadronar te, muchos caseros te dirán que no, porque no les interesa, pero tu busca tu derecho y empadronar te porque las personas recidentes en la ciudad de Tallinn tiene muchisimas ventajas.
Una de ellas es la targeta de transporte gratuita, la tienes que tener, así no pagas autobús.
Los autobuses en Estonia entras por las puertas de atrás y pasas tu targeta, no necesitas acercarte al conductor para nada, de hecho los conductores no les gusta que se les este hablando cosntantemente.
Pero por eso no te fíes y no entres al bus y empieces a hacerte el listo y no pagues.
Porque un día te llevaras una gran sorpresa, hay unos trabaja dores que van vestidos como los guardia civiles, pues de pronto ellos pueden parar el bus o en alguna parada subirse y pedir las targetas.
Si tu no la tienes y no pagas tes pues te llevaras una multa y una vergüenza!
Si estas empadronado con tus hijos tienen muchos mas derechos en las escuelas como comedores gratis y descuentos.
Restaurante medieval
La zona de tallinn para salir en mi punto de vista, me parece que salir a comer fuera o querer tener esa vida de calle, para mi es muy cara, me parece que cuesta muy caro una caña, un cafe, en comparacion con Málaga por ejemplo. Así que una familia de cuatro como nosotros me supone un gasto ir a comer fuera o tomar algo. En comparacion con los sueldos que pagan a los trabajadores, salir a comer fuera es un lujo. Aparte del frió tan grande que hace te vas acostumbrando a comprar las cosas y estar en casa, De hecho muchas personas compran sus bebidas y beben en casa.
Yo creo que donde mas van a ver gente en los bares y restaurantes sera en tallinn o tartu.
Y creo que sera por el turismo mas que nada, porque si vas a los pueblos o ciudades mas pequeñas te vas a dar cuenta de que en los bares no hay nadie!
Bueno por hoy me voy a despedir de vosotros, seguiré escribiendo mas blogs sobre Estonia y mi vida aquí, así que si tienes alguna duda o te interesa saber algo mas sobre este bello país no dudes en preguntármelo! Nos vemos muy pronto en el siguiente blog!


3 comentarios:

  1. Muy interesante y entretenida anécdota. Siempre es bueno conocer y aprender sobre culturas de este amplio y cada vez más pequeño mundo.
    Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola ! muchisimas gracias me alegra un monton que te guste!!! un saludo enorme para ti tambien

      Eliminar
  2. hola leti!! Me llamo Armando soy de México, me gustaría vivir en estonia y estoy trabajando duro para conseguirlo, crees que los latinos encuentren trabajo en tallin?
    PD. tengo 22 años estoy estudiando la universidad en mi país.

    ResponderEliminar