Emigrar con toda la familia-Antes de partir a Estonia







Hola amigos! En el día de hoy quiero compartir con vosotros, algunas cosas básicas que deben saber por si estas pensando emigrar a Estonia. Debes investigar acerca de ese país antes de tomar esa decisión tan grande. Mejor estar precavidos para luego no venir algunas sorpresas. Este post va dedicado a todas las personas que me han escrito miles de veces pidiendo que explicara más sobre este país donde vivo.

Así que vamos a empezar!!!

Estonia es un excelente país para emigrar, recuperó su independencia de la Unión Soviética en 1991 y se unió a la Unión Europea en 2004. Ha sido miembro del Área schengen desde 2007 y su moneda es el euro. La capital es Tallinn, una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa.
El país es principalmente llano, con muchos lagos e islas, bosques y tierras de cultivo.
Tenemos que tener en cuenta el idioma, debes venir muy preparado con el idioma. Jamas aconsejaría a nadie venir aquí si no saben al menos hablar en ingles. Aquí hay muy pocas personas que hablan español en oficinas y lugares importantes donde tendrán que ir a gestionar tus documentaciones o papeleos.
Muy importante que hables Ingles y con el tiempo vayas aprendiendo el idioma Estonio, debo advertir que no es nada fácil de aprender, pero no es imposible, creo que si le ponen ganas lo aprenderán si o si con el tiempo. Os cuento mi experiencia que me paso aquí cuando llegue. Cuando llegue de España aquí no sabia muy bien hablar Ingles, entonces todo me afecto, porque en el momento de encontrar un empleo, era imposible. Quien te va a dar un empleo si no sabes hablar ningún idioma¿? Entonces tarde más de 2 años lograr empezar a hablar algo de ingles y poder encontrar algo. Créeme que no me fue nada fácil. Por eso no te aconsejo que vengas si no sabes el idioma. Aquí os voy a dejar una pagina donde podrán encontrar empleo o al menos que vayan teniendo una idea de cuanto pagan por vuestra profesión. Tienen que saber que el salario mínimo en Estonia equivale a 540,00 euros por mes. Así que si estabas pensando venir aquí para hacerte rico, ya puedes ir pensando otro país. Ten en cuenta que algunas profesiones como limpieza, cajera de supermercado, lavar platos en restaurantes te van a pagar en algunos sitios por hora un total de 4 euros.

Si tienes mucha suerte te irían subiendo el sueldo. Si eres un profesional obvio te pagaran algo más.
Link de la pagina para buscar empleo: se llama cv.keskus


Bueno ahora muy importante que veas los precios de los alquileres, ya que tendrán que vivir en algún sitio; muy importante que vayan preparando sus bolsillos. Porque en Estonia tiene la terrible manía de cobrarte fianzas y mes de alquiler adelantado, así que algunas empresas te pueden pedir 2 a 3 meses de dinero adelantado del alquiler. Un mes seria de fianza y los otros dos de alquiler. Tengo que contaros más detallada la cosa en otro post si quieren, porque los 6 años que vivo aquí he perdido fianzas en todas las casas que he alquilado, es increíble la poca vergüenza que tienen de robarte tu fianza descaradamente, se inventan cualquier pretexto para no devolvértela jamas. Piensa que es un dinero que lo pierdes y punto. Porque no te la devuelven. Encima no te queda otra opción, necesitas vivir en alguna parte. Con nosotros nos ha pasado de todo, se inventa que as roto cosas, que faltan cosas. Así que con esta experiencia lo que hago actualmente es que cuando alquilo una vivienda, si tienen cosas muy personas como vajillas, vasos, como objetos de decoración, cojo una caja y lo guardo todo dentro, no utilizo nada de esa casa, porque luego no se vayan a inventar que he roto algo, así que se lo digo al propietario si el quiere sus cosas, que se lo lleve, le doy su caja y fuera, Yo tengo todas mis cosas como ollas, vajillas, no quiero nada de nadie. Y antes de meterme a vivir a una propiedad delante del dueño le saco fotografía a todo lo que tiene y lo que viene en esa casa. Para que el lo vea y lo sepa, que infelizmente no me fió ni un pelo de nadie. Y a mi no me vuelven a robar mi dinero. Guardo esas fotos por si la necesito en un futuro. Es un pequeño tips que os doy. A ver qué he conocido gente que nunca le ha pasado estas cosas, se han encontrado con gente muy maravillosa, pero si; tu eres de esos como yo que solo atrae lo malo, es mejor andar precavido. Las paginas la pueden poner en tres idiomas. Estonio, Ruso, Ingles.
Aquí dejo la pagina para alquilar una vivienda:



Si estas pensando matricular tu hijo en alguna guardería debes fijarte en algunos detalles importantes, en Estonia hay escuelas Rusas y Estonias. Entonces para empezar con buen pie, vamos hasta el ministerio de educación de Tallinn y vamos a pedir información que colegios tendrían plazas para nuestros hijos y que colegios son Estonios. Si no vienes de etnia rusa no le veo sentido que vayan a un colegio ruso. Ya que igualmente van a aprender el idioma Ruso en la escuela, al igual que el Ingles. Y si vives aquí es mejor que vayan a un colegio Estonio. Y conozca gente Estonia. Así podrán aprender más sobre el país donde viven. Los niños pequeños van a la guardería hasta los 7 años de edad, tiene un coste de 60 euros mensuales. Los niños entran a las 08:00 de la mañana y salen a las 17:00 de la tarde

El gobierno da una ayuda mensual para que puedas pagar la guardería. A partir
de los 7 años ellos empiezan la primaria. La escuela te entrega todos los libros gratuitos. No tienes que pagar la escuela tampoco. Lo único que tiene que comprar pues es lo básico, como lapices, libretas, colores, etc.... La profesora te pasa una lista de lo que necesitas comprar. La mayoría de los colegios tiene su camiseta con el logo del colegio como uniforme. Necesitan unos zapatos de cambio para dentro del colegio, eso lo dejan en sus taquillas, cada clase tiene su perchero y estantería para que puedan dejar sus ropas y zapatos. Nunca deben entrar a sus clases con los zapatos de la calle. La escuela les da de comer gratis también en el comedor del colegio. Algunos niños no se adaptan a la comida y no comen y otros pues no tienen ningún problema, la comida es fresca hecha del día. Todos van a comer, profesores, alumnos. No puedo dar mucha información sobre las universidades ya que todavía mis hijos van a primaria y no se mucho sobre ese tema, pero como aquí abajo os estoy dejando el link
del ministerio de educación pueden ver que la pagina es muy completa, tiene toda la información necesaria, ademas que esta también en Ingles. Y si tiene así alguna duda creo que podrían mandar un correo electrónico, seguro os contestaran con mas detalles. En el link de abajo también contiene mucha información sobre requisitos para estudiar en Estonia. Va a ser de gran utilidad.
Ministerio de Educación:



Para vivir en Estonia de forma permanente y poder tener cuentas bancarias, poder tener medico, trabajo. Vas a necesitar sacarte la Id card, que es la documentación para los residentes. Los requisitos son diferentes dependiendo de tu paísSi eres miembro de la comunidad europea toda la burocracia es mucho más fácil. Aquí abajo te voy a dejar el link donde puedes informarte mas de los documentos necesarios para tu residencia y vas informándote de los documentos que necesitas. Al menos vas teniendo una idea que necesitas para sacarte la residencia. De verdad os digo que creo que esto es lo más importante de este post, aunque lo he dejado por ultimo, esto es algo que lo deben solucionar antes de venir aquí. Porque sin vuestros documentos van a ser obligados a abandonar el país a los tres meses, y para evitar gastos innecesarios, es mejor informarse muy bien antes de venir. Se que para los que no son de la comunidad Europea podrían tardar los papeles un total de tres meses.
Link de la policía para tramitar tu Id Card:


Cuando recién llegas a Estonia y te dan la Id Card te ofrecen un curso gratuito para aprender el idioma del país. Aquí abajo te voy a dejar el link
donde debes inscribirte. O si prefieres puedes acercarte a la oficina mas cercana de tu barrio y pides toda la información, se que hay cursos para trabajadores. Si estas trabajando durante el día, se podria por las tardes ir al curso. Así que si tienes ganas de aprender este idioma es una buena oportunidad . En esta oficina también se gestiona la ayuda del paro, por si van al desempleo.



Link para inscribirte al curso : 

Comentarios

  1. Hola Elitzy, me llamó Arturo y no he visto otra manera de ponerme en contacto contigo. Soy un asesor de empresas y quiero llevar empresas españolas a Estonia para que se establezcan en Tallin, ¿sabes si existe alguna casa de España en Tallinn? Me sorprende que no aproveches tu situación para ofrecer servicios a empresarios españoles informándoles de procedimientos, traducciones,... Tienes mi e-mail, si te apetece hablamos y vemos si podemos colaborar en lo comentado. Muy interesantes tus videos de Youtube

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias por entrar en contacto comigo. Te paso mi email escríbeme y podemos hablar más sobre este tema . Leticiavianabrito80@gmail.com

      Eliminar

Publicar un comentario